16 ene 2010

Pan con centeno integral uuummmmmmmm

Esta hornada de pan es de hoy mismo, esta mañana nada mas levantarme lo he preparado todo para tener pan calentito y crujiente en la comida.



Estas hogazas las hice el jueves por la tarde, para cenar callo una de ellas, y el viernes la otra, cuando dije que quería cocinar pan para el fin de semana me pidieron que hiciera el mismo pero con forma de barras y espigas que querían muchos picos.

Las semillas que le añadí, pipas tostadas, sésamo y lino.



La mezcla de harinas, blanca de fuerza y lade centeno integral, que me ha costado meses encontrarla.


Esta receta la he copiado del blog Gastronomia y Cia, totalmente, hasta ahora los panes que he hecho han quedado muy ricos y sobre todo, juegan con la mezcla de harinas que me apasiona.

Ingredientes

400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina de centeno integral ecológica
10 gramos de levadura fresca de panadería,
10 gramos de semillas de sésamo crudas,
8 gramos de sal y 330 ml. de agua.
Yo le he añadido una cucharada de miel de agave y semillas de pipas que he tostado para que suelten todo el sabor y aroma.

En primer lugar se mezclan las harinas, la levadura, el agua y la sal, y a mitad del amasado se incorporan las semillas de sésamo y lino. Amasa alrededor de 8-10 minutos y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco enharinado y cúbrela con el paño que siempre utilizas para el pan.
Deja levar hasta que doble su volumen, una hora u hora y media aproximadamente.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos, amasa y dale la forma deseada.


Una vez formado el pan, cubre de nuevo con el paño y deja que vuelva a doblar su volumen, si no utilizas cesta de fermentación déjalo levar en la bandeja del horno cubierta con
tela de cocción.

Precalienta el horno a 250º C, pon una bandeja con agua en la parte baja y cuando vayas a introducir el pan baja la temperatura a 200º C. Hornea el pan durante 35-45 minutos, depende del tamaño que le hayas dado al pan, la barra puede tardar menos que el pan redondo.

Cuando retires el pan del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base se mantenga seca y crujiente.

15 comentarios:

  1. Mira que me gusta a mi el pan, de cualquier tipo, he probado muchos y casi todos me gustan , pero, yo, no he hecho, bueno, hace años, ayudaba a mis abuelos que hacían pan de centeno en el horno de leña, allá en Lugo y quedaba genial, ¡¡menudos tiempos tan estupendos aquellos!!, ainsss, todavía me pondré meláncolica, jejejeje
    El que se ve por encima , me recuerda a un hueso de perrito, como los que le daba yo al mío, de esos grandotes que se compran en las tiendas de animales, no se de que están hechos, jejejeje, bueno, menudas tonterías te digo, ainsss
    El caso es que, hasta aquí me llega el olorcillo tan rico de tus panes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, además integral, ummm para mojar una salsita...

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta barbara, empezaría y no creo que dejase nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Marisol,
    Menudos panes!!!!
    Para mañana lo tengo todo preparado para hornear panes temprano...
    Tengo que copiarme esta receta que es fantástica....
    MMMMMMMMMM qué rico!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. así que en tu casa les gustan los cuscurros, eh!!! jajaja, a mi también, pero no son prácticos a la hora de untar, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienen una pinta genial!! Me quedo con un cuscurro! Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico está este pan Marisol, a mi también me gusta mezclar harinas de distintos tipos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado genal,me encanta el pan,y este ademas con muchos picos,uhm...
    un besin.

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que me compre la panificadora me aficione al pan casero este tuyo se ve divino copio los ingredientes para hacerlo,bss

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado muy bien y vaya pinta guapa.
    bESOSSS GUAPAAAA

    ResponderEliminar
  11. ke envidia me dais , las que haceis pan....yo soy cobarde y no atrevo.....a ver si a base de veros me animo.....

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado un pan espectacular!
    bs!

    ResponderEliminar
  13. Jolin Marisol, que rico por favor!!. Mira que os envidio sanamente a las personas que haceís el pan en casa, a mi me encantaria ponerme y que me saliera igualito que el tuyo.

    besines

    ResponderEliminar
  14. Huuummm que rico ñamñam...un besito guapa

    ResponderEliminar
  15. Pensé que este año me iba a dar mas tiempo los lunes pero como siga así me veo que no me da tiempo a na de na jajaja. Voy a tener que ponerme otro día de fiesta mas jajaja. Te ha quedado genial el pan Marisol. Un besazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!