21 jun 2010

Risotto de Verduras


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras.

Es la primera vez que preparo un risotto, me he ceñido exclusivamente a la receta, sin añadir ni quitar nada, no me quería meter en camisas de 11 varas siendo la primera vez que lo hago, pero a partir de ahora lo haré de todas las formas posibles.


No tiene nada que ver al que he comido fuera de casa, donde no se aprecia el sabor de la mantequilla y sobre todo del queso parmesano de la que soy una gran consumidora, esto ya es otra cosa.

Yo he echo la mitad de los ingredientes, ya que comíamos solamente mi hija y yo y han salido dos buenas raciones.


He echo las puntas de los esparragos a la plancha y las he utilizado para decorar el plato.


Ingredientes


400 gr. de arroz para risotto
1 ½ l de caldo de pollo o vegetal
125 g de mantequilla
2 cebollas picadas muy finas
2 dientes de ajo muy picados
150 g de zanahorias troceadas
100 g de espárragos verdes troceados
100 g de judías verdes troceadas
100 g de guisantes o habitas
3 cdas de hierbas frescas como, perejil, cebollino, albahaca, menta ... (opcional)
150 ml de vino blanco seco
80 g de parmesano recién rallado
sal y pimienta negra recién molida



Pon el caldo al fuego lento, para mantenerlo caliente pero sin que llegue a hervir.



Derrite en una cazuela la mitad de la mantequilla y añade, los ajos, la cebolleta y la zanahoria, rehogue a fuego lento durante 5 minutos hasta que la cebolleta esté tierna y transparente, una vez conseguido este punto, añade el arroz y saltéalo 1 minuto.


En este punto he puesto el vino y cuando el arroz lo ha absorbido he seguido con la receta


Añade el caldo poco a poco, siempre removiendo con cuidado y esperando que el arroz absorba casi todo el líquido antes de añadir más. No debe hervir a borbotones ni tampoco quedar demasiado seco.



Pasado 5 minutos añada las judías verdes, los espárragos y los guisantes y deje cocinando hasta que las verduras estén listas y el arroz cremoso pero firme (al dente).


Añade sal y pimienta al gusto, incorpore la mantequilla y las hierbas y remueva con delicadeza. Seguidamente incorpore el queso y remueva nuevamente con delicadeza. Tapa la cazuela y deja que el risotto se asiente un par de minutos antes de servir.


Puedes servir aparte un poco de caldo por si prefieres que esté más suelto y también un poco más de queso.

Aquí os dejo los principio básicos para su elaboración, leerlo bien un par de veces y os ayudara mucho.


PRINCIPIOS BÁSICOS:

Son 5 los pasos básicos y fundamentales a seguir en su preparación, primero sofreír, luego tostar el arroz, añadir vino, añadir el caldo y por último el mantecado final.



1. Sofrito
Cortaremos las verduras seleccionadas para la receta en cuestión, según hayamos picado la verdura más o menos fina, nos proporcionará un aroma más intenso o menos, cuanto más fina esté picada, mayor será el perfume. Elegiremos entre una buena mantequilla o aceite para sofreír las verduras, y cuando el aceite esté caliente las añadiremos y las dejaremos sudar suavemente.



2. Tostado del arroz
El mejor arroz para realizar el risotto es el específico indicado para ello o arroz arbóreo, él cual añadiremos al refrito y lo mezclaremos con el, hasta que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante ya que es aquí donde el arroz suelta su almidón dando la consistencia cremosa al risotto.



3. El vino
Añadiremos el vino en la cazuela el cual puede ser blanco seco o tinto, moveremos bien, y subiremos la temperatura de la cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.



4. El caldo
Este es un punto muy importante para el éxito de un buen plato de risotto, dependiendo del tipo de risotto que vayamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, etc. el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que vayamos viendo que el arroz lo va absorbiendo, y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente.
Algo muy importante es que el caldo que vamos añadiendo debe de estar caliente, si estuviese frío nos rompería la temperatura de cocción de los alimentos, así que debemos de tenerlo previamente calentado.



5. El mantecado
Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, esto será lo que nos dará el toque final al risotto el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos. y ya estará listo para servir.



El queso que utilicemos es mejor si lo rallamos en el momento y su cantidad es de unos 15 gr. aproxidamente por persona

17 comentarios:

  1. Hola Marisol! Este risotto te quedó muy bueno! se ve riquísimo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que le tengo ganas pero no le encuentro el momento de prepararlo. Se ve bien rico este tuyo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Marisol, em encnata el rissoto y te ha quedaod con una pinta estupenda.
    Mucha suerte.

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. qué risotto más rico que has preparado! muy buena aportación al whole kitchen.
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Un risotto del que me hubiera comido un buen plato. Me encanta el arroz y como lo has hecho se ve fenomenal. Tuvo que estar exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un gran receta de risotto y muy buena la explicación técnica.
    La verdad es que te ha quedado sensacional.
    Besos
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisol.
    Te ha quedado muy bueno el risotto, tiene ua textura estupenda.
    Yo también he presentado una receta en TWQ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy apetecible este risotto y estoy segura que tenía muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu risoto muy rico, yo solo lo he hecho una vez, asi que ya es hora de repetir, un abrazo.-Sefa

    ResponderEliminar
  10. Qué arroz con tanto colorido! te ha tenido que quedar un bocado rico, rico. Yo no le eché tantas verduras porque no tenía, pero desde luego me encantaría probarlo porque te ha quedado una fotaza impresionante!!

    Bsitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Marisol,me tiene enamorada tu risotto,seguro que estaba delicioso,esa foto es preciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A mi me vuelve loca el risotto, con verduras o con lo que sea, es buenísimo
    Y gracias por los pasos básicos que nos pones
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy rico plato Marisol, ha sido una propuesta interesante porque los risottos no se hacen tan facilmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente aspecto. Una receta bien deliciosa ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, qué buena pinta tiene este aroz! me gustan tanto de todas las formas posibles! yo tampoco he preparado nunca un risotto como es debido, arroces caldosos si, pero el risotto con el parmesano no y debe de estar buenísimo!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisol no conocía tu cocina y me tienes encantada lo bien explicado que has puesto este risotto jo dan ganas de ponerse a ello inmediatamente:)
    Me gusta todo lo que veo, yo suelo hacer bastante tortilla rellena, asi con palitos o con un picado de gambas, york y queso o un buen pisto.
    En fin que seguiré visitandote enhorabuena por el blog.
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  17. hola que tal soy de peru mi nombre es jhon sabes que me encanta las pautas que das para hacer ese risoto y sabes lo voy ha hacer ..... para un examen que tengo de cocina espero que me salga bien bueno espero que sigas disfrutando la cocina hasta luego buena imagen .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!