22 dic 2009

Manchegos

Rebozados con azúcar granulada

Se puede apreciar un poco lo hojaldrado de la masa

Rebozados con azúcar glasé





Estos son los últimos dulces que hago estas Navidades, son los mas típico de mi pueblo y creo que de toda la zona de Albacete, a mi suegro son los que mas le gustan, con la buena particularidad que la masa no lleva azúcar, solo el rebozado al sacarlos del horno, por lo que se le puede quitar el esceso y no hacerlos tan calóricos.

Ingredientes
1 libra de manteca de cerdo ( la manchega son 465 gramos )
1 vaso de los de vino de zumo de naranja y de vino blanco ( el tinto también vale pero nos va variar el color del mantecado )
1 copa de anís
2 papelillos de cada color, gaseosas
ralladura de 1 limón
Unos 700 gramos de harina
azúcar para rebozar.
Se saca unas horas antes la manteca y se deja a temperatura ambiente.
Se mezclan todos los líquidos y la manteca, se le añade las gaseosas y se mezcla algo mas, a continuación añadimos la harina los últimos 200 gramos de a pocos, nos tiene que quedar una masa esponjosa, que no se peque a las manos pero que al mismo tiempo sea muy manejable.
Estiramos la masa con un rodillo, deben de quedar como de 1 1/2, pero a mi no me gustan tan gruesos , luego al cocerlos aumentan bastante , yo los hago un poco menos de un 1 centímetro pero va a gustos.
Salen dos bandejas, como en las casas tenemos buenas calefacciones y en estos días las cocinas hierven de calor, mi truco consiste en meter la primera bandeja en el frigorífico, mientras moldeamos la segunda, la primera ya ha endurecido, la manteca es uno de los trucos de estos mantecados, cocemos en horno precalentado a 180º por 25 a 30 minutos, y mientras se hace la primera colocamos la segunda bandeja para que coja frió.
Al sacarlos del horno bien calentitos los rebozamos en un plato con el azúcar que mas os guste.
Esperar que estén bien fríos para degustarlos, es de las masas que al pasar los días están mas ricos, es lo que hace la manteca en estos dulces tan ricos y tradicionales.

26 comentarios:

  1. Marisol, veo que en España se usa mucho la manteca de cerdo, con seguridad quedan los dulces sabrosos, el hojaldrado lo dice todo!
    Te deseo unas felices fiestas, disfruta en familia y que tengas un mejor año nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Marisol que pinta tienen los hojaldrados.
    Paso por aquí a desearte lo mejor y que pases unas fiestas en compañia de los que te quieren y te aprecian.
    Te lo desea MªJOSÉ

    ResponderEliminar
  3. umm qué ricos, me llevo uno para probarle con el cafetín.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. en tu pueblo si que saben ¡¡¡¡
    esas pastas hojaldradas son las que mas me gustan

    ResponderEliminar
  5. te han quedado estupendos!!!, me llevo uno para probarlo ;)


    Felices Fiestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Que pasada y que ricos
    Se parecen un montón a unos que he hecho yo, pero se llaman hojaldrinas, los mios llevan mantequilla y no llevan gaseosas
    Pero tienen un saborcito a naranja que te mueres del gusto
    Con tu permiso me anoto estos, que la semana que viene seguro los pruebo
    Que pases unas felices navidades y que el 2010 sea aún mejor que este

    Un besote
    pamen

    ResponderEliminar
  7. Marisol este año me ha pillado baja de moral, pero me los añoto para el año que viene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Marisol, te han quedado de fabula, no los conocia, asi que tomo buena nota, aunque este año casi no voy a cocinar, los puedo preparar en cualquier ocasion.
    Mis mejores deseos de felicidad a ti y a los tuyos, un fuerte abrazo, besos

    Luisi

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol. En estas fechas anda uno con demasiado ajetreo y casi no hay tiempo para casi nada.
    He estado mirando tus últimas entradas y a cada cual son más ricas, desde las tartitas de manzana, pasando por los brioches con distinto relleno, las empanadillas de boniato, que son mi perdición, los rollitos de cazalla y por último estos manchegos. La verdad es que se me presentaría un problema si me das a elegir, todo debe estar delicioso, pero yo me quedaría con las empanadillas de boniato. Me encantan y con ese sabor a anís, debe ser el no va más.

    Aunque no creo que estas Navidades sean muy alegres para ti, por la tristeza de la perdida familiar, quiero desearte que las pases lo mejor posible en unión de tu familia y que en el año 2010 se cumplan todos tus deseos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No conocia estos dulces,pero seguro que estan buenisimos,me los apunto en cosas pendientes de hacer.
    Quiero desearte una feliz navidad y un prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen estos manchegos por dios, pero este lo dejo para el año, ya este complete el cupo, te deseo unas felices fiestas y un año 2010, mejor que este, un beso desde Madrid

    ResponderEliminar
  12. Madre de dios!!! que cosas tan ricas has hecho, ya me he apuntado los mancheguitos y los roscos de vino, deliciosos!!!

    Guapa, te deseo feliz navidad y un mejor año que el pasado, para ti y tu familia.

    besos

    ResponderEliminar
  13. claro que se aprecia el hojaldrado de la masa, te quedaron deliciosos, felices fiestas, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  14. Se ven deliciosos!!
    Nada mejor que la manteca de cerdo para realizar las mejores pastas.
    Que tengas unas FELICES FIESTAS!!! Marisol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. CIERRA LOS OJOS E IMAGINA LOS MOMENTOS FELICES DE TU VIDA; ESO ES LO QUE DESEO PARA TI Y LOS TUYOS, UN AÑO LLENO DE FELICIDAD.
    FELIZ NAVIDAD
    Hasta el año que viene!!
    Besicos

    No conocía tu blog pero pasaré a menudo, tienes cosas riquísimas.
    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  16. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    uN BESOTE

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisol menuda pinta mas wena.....Feliz Navidad y hasta el año que viene ....porque pienso volver...jejeje...un besito

    ResponderEliminar
  18. Riquísimas, no me extraña que le gusten a tu suegro, a mi también.

    Te deseo lo mejor en estas Fiestas Navideñas y que el próximo año llegue lleno de venturas y sueños cumplidos.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  19. Mi visita hoy, solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.

    Besos
    Celes

    ResponderEliminar
  20. Hacia días que no entraba y se me habia escapado esta receta, ¡qué pinta más buena!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buenos éstos mantecados!es que lo tradicional y de la tierra tira mucho,te lo digo porque soy mancheguita y los mantecados¿cómo no?Me ha gustado mucho encontrar tu blog y ya me tienes de seguidora.Yo llevo poquito en ésto y ahí voy,aunque me falta tiempo para hacer todas las recetas que me gustaría,pero tiempo al tiempo.
    Visita cuando quieras mi blog...vamos si te apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Marisol, gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora. Ahora tú también tienes una seguidora más.
    He ojeado tu blog y me ha parecido muy interesante.
    Gracias y besitos de Castellón a Alicante.

    ResponderEliminar
  23. Marisol como dices que no haces mas me tomo uno , espero no los tengas contados, jajaj.
    Te deseo lo mejor para el año que va a comenzar, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  24. No se si podremos esperar a que se enfrien... tienen q estar bueniiiisimos
    Aprovechamos para desearte un año lleno de cosas buenas. Nuestros mas sinceros deseos de felicidad para el nuevo año,

    ResponderEliminar
  25. Hola Marisol.
    Me ha gustado tu blog y ¡menudas recetillas para copiarte!si me lo permites.
    Te he fichado para el mío y te invito a que pases por el mío cuando puedas..
    Feliz 2010 y espero verte por mi desván.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Hola Marisol que buena pinta tienen los manchego, te cojo uno

    OO DESEO QUE PASEIS UN FELIZ FIN DE AÑO Y MUCHAS ESPERANZAS PARA EL QUE ENTRA

    Antuan

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores


No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.

No puedo creer que lo haya estado haciendo mal.
¡Tengo que avisar a todas!!!